Cómo comprender (y calmar) el dolor de garganta de su hijo

Usted mismo conoce esa sensación, y usted puede verla en la cara de su hijo: el dolor de garganta no es nada fácil. Puede picar y doler. Puede dificultar el comer o beber. También pueden ser un signo de enfermedad, como un resfriado o gripe. A continuación, respondemos a algunas de las preguntas más frecuentes que puede plantearse cuando su hijo tiene dolor de garganta.

¿Qué causa el dolor de garganta?
La mayoría de los dolores de garganta están causados por un virus. A veces, una infección bacteriana puede provocar dolor de garganta, lo que se conoce como la faringitis estreptocócica. Otras causas pueden ser las alergias o la exposición al humo.

¿Cuáles son los síntomas?

El dolor de garganta hace que resulte difícil tragar. Otros síntomas frecuentes son tos, secreción nasal y fiebre. Algunos virus (como el de la enfermedad de manos, pies y boca) provocan úlceras en la boca.

Puede ser difícil saber si un dolor de garganta se debe a un virus o a una bacteria, como la faringitis estreptocócica. Si su hijo tiene faringitis estreptocócica, el dolor de garganta también puede ir acompañado de otros síntomas, como:

• Dolor de garganta que surge rápidamente
  • Manchas blancas o pus en las amígdalas
  • Manchas rojas en el paladar
  • Ganglios linfáticos inflamados y dolorosos debajo del cuello
  • Fiebres altas que dura 2-3 días

Mi hijo es pequeño o no puede comunicarse. ¿Cómo puedo saber si tiene dolor de garganta?

Es útil buscar enrojecimiento en la parte posterior de la garganta. Otros signos incluyen aumento en comportamiento inquieto, la disminución de su apetito y el aumento del babeo.

¿Cuál es el tratamiento?

• La mayoría de los dolores de garganta están causados por un virus y desaparecen en pocos días sin tratamiento. En estos casos, lo más importante es tratar las molestias. A continuación compartimos algunos buenos tratamientos para tener en cuenta:
  • Los líquidos y postres fríos pueden adormecer el dolor. Por ejemplo, las paletas de helado, cubos de hielo o batidos.
  • Las bebidas calientes, como el caldo de sopa o el té, pueden ayudar a aliviar el dolor de garganta.
  • Si tu hijo tiene hambre, los alimentos blandos como la avena caliente, la compota de manzana y el puré de patatas son más fáciles de tragar.
  • ¿Puede su hijo hacer gárgaras sin tragar? Si es así, prueben hacer gárgaras con agua salada dos veces al día. (Consejo: normalmente los niños pueden hacer gárgaras a partir de los ocho años).
  • Los niños a partir de cuatro años pueden chupar pastillas para la garganta.
  • El paracetamol (acetaminofen) o el ibuprofeno pueden aliviar el dolor. (No le dé a su hijo aspirina para bebés a menos que lo indique un doctor) Asegúrese de utilizar la dosis adecuada para la edad y el peso de su hijo. Éstas son algunas tablas que sirven para dosificación:
  • TYLENOL/Acetamonifen
  • MOTRIN/Ibuprofeno

Normalmente, los antibióticos no alivian el dolor de garganta. Pero si su hijo tiene faringitis estreptocócica, se deben usar antibióticos para tratarla.

¿Debo llamar al médico?
Un dolor de garganta que dure más de tres días debe ser examinado por el médico para comprobar si se trata de una faringitis estreptocócica. Como siempre, debe buscar ayuda médica para cualquier síntoma que sea grave, especialmente la dificultad para respirar o tragar. La fiebre alta o de larga duración es otro síntoma que debe consultar con su médico.

Podemos ayudarle

Imagine Pediatrics está aquí para mejorar la salud y la vida de los niños con complejidad médica y necesidades especiales de salud. Proporcionamos atención de salud virtual 24 horas al día, 7 días a la semana. Así, usted puede obtener apoyo para su hijo en cualquier momento sin salir de casa. No sustituimos a los médicos de su hijo. Trabajamos en equipo con ellos para ofrecer a su hijo atención y apoyo médico, conductual y social siempre que lo necesite. Obtenga más información sobre cómo podemos ayudarle en www.imaginepediatrics.org/es/como-funciona o llámenos al 833-208-7770.