Madre e hija leyendo

Cómo controlar los síntomas de la gripe de su hijo – seis maneras de aliviar el dolor

Estamos en plena temporada de gripe, y muchos niños empiezan a tener congestión, dolor y fiebre alta. Cualquiera puede contraer la gripe en cualquier momento. Pero los niños o adolescentes con afecciones médicas complejas o necesidades especiales de salud corren un mayor riesgo de sufrir complicaciones derivadas de la enfermedad. Si a su hijo le cuesta comunicar cómo se siente, puede ser difícil saber cómo consolarlo y ayudarle. Aquí le compartimos 6 maneras de aliviar a su hijo de los síntomas comunes de la gripe.

1. Despejar la nariz congestionada

Cuando su hijo esté congestionado, le pueden ayudar un humidificador de vapor frío o una ducha de agua caliente con vapor. No subestime tampoco los efectos positivos de una sopa caliente de pollo. Los estudios demuestran que el vapor de la sopa ayuda realmente a eliminar la congestión. Si cree que su hijo necesita medicamentos, hable con su médico.

1. Cuidados para la tos

La tos es normal para una persona con gripe. A menudo desaparece por sí sola. Pero en el caso que su hijo tiene problemas para respirar o dormir a causa de la tos, un vaporizador o humidificador también pueden ayudarle. Los niños mayores de un año también pueden tomar una cucharadita de miel. Por lo general, los medicamentos para la tos no se recomiendan para los niños.

1. Prestar atención a los cambios en la respiración

Preste mucha atención a la respiración de su hijo, por si escucha respiración jadeante o silbidos agudos. Esto puede indicar que su hijo tiene dificultades para respirar y debe ser evaluado. Otros problemas respiratorios a los que debe prestar atención son la respiración más rápida de lo normal (especialmente si el niño no tiene fiebre), las retracciones, la "respiración abdominal" y la falta de aire al hablar. Todos estos son motivos para llamar al médico de inmediato.

1. Aliviar sus dolores

La gripe puede provocar dolor de cabeza y dolores corporales. Para aliviar el dolor, puede darle ibuprofeno o paracetamol a un niño mayor de 6 meses. Su médico le indicará la dosis adecuada para su hijo en función de su edad y peso. No le dé aspirina infantil a su hijo a menos que el médico lo indique.

1.  Bajar la fiebre

Antes que todo, si su hijo tiene fiebre mayor de 40° centígrados, o de 101° Fahrenheit, o si la fiebre ha durado más de 72 horas, debe llamar a su médico. También debe llamar si tu pequeño con fiebre es menor de 6 meses o no ha sido vacunado. Puedes darle paracetamol e ibuprofeno, pero nada de aspirina infantil, a menos que el pediatra lo autorice. Para que tu hijo se sienta más cómodo, vístele con ropa ligera. Y asegúrate de que beba líquidos a menudo para evitar que se deshidrate.

1. Hablando de deshidratación...

La gripe a veces provoca diarrea y vómitos. En este caso, su hijo puede deshidratarse rápidamente. Lo que puede ayudar es el Pedialyte, sopas de agua, agua pura o zumo mezclado con agua. Puede ir poco a poco al principio, empezando con unas cucharaditas cada 5 minutos, e ir aumentando la cantidad cuando su hijo pueda beber sin vomitar. Si su hijo vomita más de una vez – o si no orina tanto como de costumbre – llama al médico.

Nosotros le podemos ayudar

Imagine Pediatrics está aquí para mejorar la salud y la vida de los niños con complejidades médica y necesidades especiales de salud. Proporcionamos asistencia médica y de salud virtual las 24 horas al día, 7 días a la semana. Así, usted puede obtener apoyo para su hijo en cualquier momento sin salir de su casa. No sustituimos a los médicos de su hijo. Colaboramos con ellos en equipo para ofrecer a su hijo la atención y apoyo médico, conductual y social siempre que lo necesite. Obtenga más información sobre cómo podemos ayudarle en www.imaginepediatrics.org/how-it-works o llámenos al 833-208-7770.